Homenaje a una década de Dellafuente
Diez años y sigue fresco. Después de un 2023 en el que hizo una gira con cientos de miles de asistentes, llevando un show atípico en festivales, y presentando un directo -que como bien ha recalcado siempre, no es algo que le guste hacer- transformado en una experiencia. A finales de verano aparecía en «Mala Suerte» el primer adelanto del EP de Lola Índigo dedicado a Granada, donde no podía faltar, y con el que conseguía nueve años después su mejor debut nacional en plataformas. Un par de meses después «No Estuviste En Lo Malo (REMIX)» junto a Morad y Beny Jr. mejoraba y se posicionaba de nuevo como mejor debut nacional. También con Morad llenó dos WiZinks -un martes y un miércoles- con un show dual. Para acabar el 2023, también con Morad llegó a ser #1 en Spotify España con «Manos Rotas», por primera vez en su carrera. De hecho fue la tercera canción que más días estuvo en el #1 (32 días) el año pasado.
Aunque los números no son todo, y mucho menos en un artista como Dellafuente, queda claro que el granaíno no deja de hacer música, de crecer y de reinventarse.
«Gracias a Granada por lo de siempre. Gracias a los de siempre por la inspiración. Seguimos aprendiendo. Siento que vengo de un largo camino donde cada vez estoy más cerca de encontrarme conmigo. Todo cambia y me encanta esta sensación de sentirme empezando. Ya son 10 años de viaje. Y lo mejor de cada viaje, siempre, es volver a casa»
«Me suena fresco to’ lo viejo»
Desde la primera canción afirmando «Mi fortuna es ser afortunado / Alguna vida habré cambiado», el álbum suena a un homenaje y es puro Dellafuente. Desde los versos rapeados que te llevan a la primera etapa o incluso adlips en los que solo con una vocal ya te transporta a «Consentía», o incluso en nombre del quinto corte: «Ayer». El propio artista lo dice en Santo Romero: «Me suena fresco to’ lo viejo», y no puede definir mejor con una frase el sonido que ha llevado durante su trayectoria y sus referencias.
De Graná pal mundo
Como en toda su trayectoria, lleva a «la ciudad del encanto» por bandera. El armillero, además de dedicar una de las canciones del disco -Otra noche en Granada- a su ciudad; todos los visualizers del proyecto están grabados en la provincia, entre el centro de la propia capital, la Alhambra, la Alpujarra, el Parque Nacional de Sierra Nevada y una corrala de vecinos en La Zubia, entre otros espacios.
Como regalo a su ciudad, el pasado viernes 22 de junio presentó «Torii Yama» en un concierto gratuito ante un abarrotado Paseo del Salón, al que asistieron 15.000 personas de todas partes del país. A pesar de los problemas técnicos de sonido, «El Chino» es el hombre en su ciudad, y su ciudad le agradeció el regalo.
Anuncio 24h antes y venís 15000 personas. Solo tengo que agradecer.
— ۞ (@Dellafuente_) June 22, 2024
El mejor show de mi vida 🖤 pic.twitter.com/1COl5TjDY7