Mujeres al poder musical

«La unión hace la fuerza»

Ese es el título del mural dedicado a las mujeres situado en Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal, realizado por el colectivo Unlogic Crew en 2018.

Tristemente, fue noticia el pasado 8 de marzo, al amanecer con los retratos de mujeres pioneras cubiertos de pintura. Entre ellas dos artistas del ámbito musical: la poetisa y rapera española Gata Cattana, y la cantante, compositora y pianista estadounidense Nina Simone. Pero aunque se destrozó la obra, no han podido destrozar su mensaje. El lema de «la unión hace la fuerza» hoy en día está más vivo en nunca, y se está demostrando en el ámbito musical.

‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎

«Tusa» como himno

Es cierto que antes de la aparición de «Tusa» habían existido colaboraciones de artistas femeninas que habían sido grandes éxitos. Nunca se olvidará la unión de las dos divas por excelencia: Beyoncé y Shakira en «Beautiful Liar». Tampoco la colaboración con «Me Against The Music» de la reina y la princesa del pop: Britney Spears y Madonna. O canciones más recientes con un claro contenido feminista como el «Fall In Line» de Christina Aguilera junto a Demi Lovato.

‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎

A pesar de todos estos éxitos de colaboraciones femeninas, en el mundo de la música urbana existe un antes y un después con «Tusa». Esta canción fue un himno. La colaboración, que se estrenó a finales de 2019, entre Karol G y Nicki Minaj se convirtió en una de las canciones más exitosas de 2020.

«Tusa» ha sido todo un fenómeno. De hecho, fue la primera colaboración femenina de la historia en debutar como número 1 de la lista Latin Billboard. Las queens abrieron un camino y sembraron el cambio en el mundo de la música urbana. Además, hace unos meses la colombiana logró un empate histórico con su compatriota J Balvin en nominaciones a los Latin AMAs 2021. La artista urbana se convirtió así en la primera mujer en encabezar la lista de nominados de un premio de música latina desde 2006, cuando la antes mencionada Shakira, fue la más nominada.

 

Karol Queen

Karol G es el claro ejemplo del lema que clamaba el mural del principio y de la sororidad musical. Ella misma afirma que “las cosas sí han cambiado, se están abriendo más caminos y están saliendo más oportunidades, pero eso no quiere decir que sea fácil”. En su último disco «KG0516» sus dos colaboraciones con más streams son «Tusa» y «EL MAKINON» junto a Mariah Angeliq. Estos temas superan a colaboraciones con artistas masculinos como Anuel AA y J Balvin en «LOCATION», o «ODISEA» con Ozuna. También aparece en el disco otras cantantes como Nathy Peluso y Emilee.

‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎

Reinas españolas

Una de las mayores exponentes del feminismo y de sororidad es sin duda Gata Cattana. A pesar de no destacar por colaboraciones junto a otras artistas femeninas, la andaluza es una de las grandes luchadoras del género.

También cabe destacar a la Mala Rodríguez. Desde 2008 lleva colaborando con otras cantantes, aunque no estuviesen tan cercanas a su género musical, como  Julieta Venegas en «Eres para Mí». Un año después repitió la colaboración, aunque añadiendo a Nelly Furtado. Más actuales son las colaboraciones con Denise Rosenthal («Agua Segura») y Lola Índigo («Mujer Bruja»). Ambas suman más de 70 millones de streams en Spotify.

No se nos podía olvidar Lola. Otra andaluza más representando a la mujer empoderada y que sabe la clave que estamos comentando y advierte «chicas, está funcionando, hay que juntarse». Miriam es un claro ejemplo. En 2020 sacó tres colaboraciones femeninas que funcionaron a la perfección y que suman más de 135 millones de streams. «La Tirita» junto a Belén Aguilera, «High (Remix)» con TINI y María Becerra, y «Santería» en colaboración con Danna Paola y Denise Rosenthal.

También ha colaborado con Aitana, otra de las exponentes más grandes y creadora de otro himno junto a Ana Guerra: «Lo Malo», con casi 100 millones de reproducciones en YouTube. Esta canción explica la historia de una chica que está harta de hacer y servir a otra persona, en este caso es un chico, y decide que va a salir sin pensar en él y pensando solo en disfrutar y en hacer lo que le apetezca. Un mensaje feminista compuesto por Brisa Fenoy.

 

Reinas underground

Menos mainstream, pero no menos importante serían las figuras de Bad Gyal, La Zowi, Albany, BEA PELEA, Ms NinaLa Goony Chonga, Babi, LUNA KI, Shainny, etc. Estas mujeres underground que utilizan una jerga más vulgar, pero igual de válida para reflejar los valores del poder femenino, también usan el arma de la unión para crecer. «Sugar Mami» de La Zowi y Albany se podría añadir a la lista de himnos mencionados, y como principal de este subgénero.

‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎

Se vienen cositas…

Hoy mismo ha salido una de las colaboraciones más esperadas del verano: Mariah Angeliq, Bad Gyal y María Becerra. «BOBO» es el nombre del single en el que se han juntado las tres divas urbanas. Viene muy bien este último lanzamiento, ya que la melodía es inspirada en «No Scrubs», haciendo referencia a otra unión femenina como el grupo TLC. Este trío musical femenino estadounidense de R&B fue una de las bandas más populares de los 90, con una imagen sexy y estrafalaria.

También hemos podido ver por las redes sociales un combo argentino de mujeres por Madrid. Nathy Peluso, Lali y Nicki Nicole han hecho pública su estancia en la capital española. Aún no se sabe si el motivo de su unión se debe a algún trabajo musical en conjunto o si ha sido una mera casualidad. Esperemos que sea un ejemplo más de toda esta sororidad que está empezando a existir y funcionar en la industria: ¡MUJERES AL PODER!

‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎

Write a comment
SCROLL UP