La antesala de la música electrónica
Hay que remontarse hasta los años sesenta para ver los orígenes de la música electrónica. Y es que el punto clave de la irrupción de este estilo musical fue con la incorporación del sintentizador Moog. A partir de aquí el el papel de los ordenadores fue tomando protagonismo y en años venideros, la evolución de esta forma de crear música fue avanzando a pasos agigantados con la inclusión de varios subgéneros como el techno, el house o el electro. Posteriormente, la electrónica se fue fusionando con el pop o el rock, prueba de ello fueron algunos artistas de renombre que utilizaron esta mezcla como David Bowie o el grupo Pink Floyd.
“Creo que la mezcla de la electrónica y el reggaetón es el futuro de la música”
La nueva apuesta del presente
El panorama musical actual está cambiando. De utilizar el techno para conseguir una introspección personal con uno mismo hasta utilizar este género para acompañar otros movimientos como el reggaeton, el trap o el rap. Está siendo una tónica dominante que las bases de las canciones incorporen la electrónica, esto llena de dinamismo y refuerzan las melodías de los proyectos musicales.
Hace varios años, en Latinoamérica empezó a fraguar esta tendencia con el single «In Da Getto» de J. Balvin y Skrillex. Hablando del sector de la producción musical, el beatmaker más puntero del momento Bizarrap ha logrado introducir con éxito las influencias de la música electrónica en el reguetón actual en sus famosas sesiones. En España, la situación es prácticamente parecida. Varios artistas españoles no han dudado en utilizar esta forma híbrida de mezclar y hacer música como Rosalía con su nuevo álbum ‘Motomami’ (con «Saoko» o «CHIKEN TERIYAKI»), Ptazeta, Lola Indigo (con su último single «Las solteras»), el propio RVFV con su último disco ‘Nastu’, o el artista sevillano JC Reyes con su nuevo álbum ‘Vicios’.
Quién sabe si esto solo será el comienzo de una bonita era. Lo que sí esta claro es el binomio electrónica-música urbana está funcionando muy bien.