El ‘afrobeat’: pasado, presente y futuro

felakuti

Los comienzos del ‘afrobeat’

En África se respira un aire diferente, y no solo por el cálido clima. El continente africano cuenta con una gran variedad de animales y plantas, pero también de paisajes y ecosistemas. Presume de las sabanas más extravagantes y los desiertos más extensos. Además, este país es cuna de grandes representaciones artísticas, de una sociedad humilde y trabajadora y una música instrumental y rítmica al alcance de muy pocas culturas.

El nacimiento del ‘afrobeat’ tiene sus orígenes en Nigeria, un país situado al occidente de África. Este género musical es la consecuencia de la agrupación de varios ritmos africanos con el hip-hop, el dancehall, el jazz y el house. La creación de un movimiento con el que se identifican la mayoría de la población ha traspasado fronteras y se ha insertado en todo el mundo.

El verdadero precursor de este sonido africano fue Fela Kuti que en los años 60 se convierte en una figura muy importante siendo el altavoz de la clase media-baja de la sociedad nigeriana. Fue todo un revolucionario contra el régimen autoritario de la Nigeria de aquella época. Sus canciones servían para criticar a este sistema dictatorial con una música que mezclaba ritmos tradicionales africanos como el Yoruba o el Highlife donde primaban instrumentos de percusión.

Wizkid marcó un antes y un después

wizkidblog

El punto álgido de este movimiento se data en el año 2016 cuando se estrenó la mítica canción «One Dance» de Drake con la colaboración de Wizkid y Kyla. En este momento, el ‘afrobeat’ alcanzó unos números increíbles en todas las plataformas digitales. Saltó al panorama internacional en un período corto de tiempo situándose líder mundial de reproducciones. De hecho, la revista ‘Rolling Stone’ incluyó el tema de Wizkid titulado «Essence» como el mejor hit de 2021.

El propio Wizkid, Tekno, CKay, Pantoranking, Davido, Mr Eazi, Teni, Joe Boy, Maleek Berry, Flavour, Timaya y un largo etcétera, son varios de los iconos más ilustres del ‘afrobeat’. Cada uno con un estilo muy definido pero nunca perdiendo la esencia de sus orígenes. Normalmente, la gran mayoría de los temas son alegres y totalmente bailables. Mr Eazi se ha codeado con grandes estrellas del reguetón como J Balvin o Bad Bunny con los lanzamientos «Cómo un bebé» o «Lento». Sin lugar a dudas, estamos ante un movimiento con un amplio futuro por delante y que en el presente, está siendo todo un éxito.

¡Descubre la canción de 'afrobeat' más escuchada del 2021!

Write a comment
SCROLL UP