A partir de ahora, las visitas en YouTube contarán en las listas de ventas

Las visualizaciones de contenidos musicales por parte de los usuarios en YouTube van a tener una repercusión notable. Y es que Promusicae (Productores de Música de España) se pronunció el pasado mes de enero para explicar que las visualizaciones en YouTube contarán para elaborar la lista Top 100 de canciones en esta plataforma digital.

Espa├▒a se convierte (despu├ęs de Alemania) en el primer pa├şs europeo en publicar esta lista oficial en YouTube. El objetivo de este acuerdo es conocer las preferencias de la audiencia en cuanto al mercado oficial de las canciones. La lista Top 100 est├í elaborada por GfK para Promusicae y Agedi.

Promusicae, como grupo nacional de la IFPI espa├▒ola (Federaci├│n Internacional de la Industria Fonogr├ífica), particip├│ activamente durante el pasado a├▒o en la fase de integraci├│n de datos y pruebas preliminares. Otros pa├şses como Australia, Brasil, Filipinas, Indonesia, M├ęxico y Sud├ífrica ir├ín implementando esta metodolog├şa de trabajo progresivamente.

┬┐Qu├ę criterios se han establecido en este acuerdo?

promusicae-youtube-listas

Las ventajas de este acuerdo son las siguientes:

  • YouTube recopilar├í datos de todos los mercados
  • Solo se tendr├ín en cuenta las visualizaciones de contenidos oficiales
  • Para ser v├ílida una visualizaci├│n tendr├í que superar los 30 segundos
  • No se incluir├ín las visualizaciones generadas por las campa├▒as publicitarias
  • Se acepta que el consumo generado por los usuarios registrados tanto en su modalidad gratuita como de pago
  • Las visualizaciones estar├ín agrupadas entre las financiadas con publicidad y suscripciones de pago

Además, se han incluido algunas actualizaciones en cuanto a las certificaciones para las canciones de Disco de oro y Disco de platino en la lista Top 100 canciones. Los requisitos para obtenerlos se fijan en 30.000 y 60.000 unidades. Se mantienen por ahora las unidades necesarias para certificar los álbumes, 20.000 unidades las del Disco de oro y 40.000 para el Disco de platino.